El Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza explora diversas señales que se manifiestan en la tierra, y mediante la invención de instrumentos y lenguajes busca formas de encuentro y comunicación con los seres que la habitan, sin implicar en ello ninguna forma de intrusión, domesticación, explotación o dominio.
En su práctica, el laboratorio privilegia la imaginación, la fantasía y el asombro. Busca preservar lo que es propio y originario de la tierra desde el acompañamiento y la contemplación de sus manifestaciones, sin necesidad de descifrarlas, dotarlas de atributos o adueñarse de ellas. Es un proyecto fundado por Ariel Guzik en 1990.
La visión del laboratorio responde a una íntima y apremiante necesidad de propiciar el re encantamiento del mundo, mediante mecanismos de resonancia que conlleven a la ensoñación y al cuidado de la tierra y sus criaturas.
Su misión se centra en la búsqueda de lenguajes y formas de expresión que trasciendan las barreras entre especies e inspiren y promuevan la restauración de la trama que nos unifica como seres vivos.
El laboratorio valora las señales por encima de la información y privilegia las expresiones sutiles por encima de las manifestaciones estridentes. Desde el estudio de la resonancia como fenómeno fundamental, explora la naturaleza del sonido, la electricidad, el magnetismo, el caos y el tiempo, así como las señales del mar, el viento, las nubes y el sol. También investiga los movimientos micro-sísmicos, las oscilaciones electromagnéticas de la tierra y las radiofrecuencias del espacio exterior. De manera especial explora las manifestaciones y expresiones de los seres vivos que habitan el planeta y busca formas de comunicación con ellos.
ANTECEDENTES
Dentro las exploraciones del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, resaltan dos como los principales precursores de la creación de Celesta: el hallazgo de lo que denominamos Resonancia Espectral Armónica y la experimentación con cuarzo fundido como medio de resonancia.
Resonancia Espectral Armónica
El eje principal de investigación del Laboratorio ha sido –desde sus inicios– la resonancia en múltiples manifestaciones. Las investigaciones han derivado en el diseño y construcción de máquinas que son al mismo tiempo mecanismos de investigación e instrumentos sonoros. Los primeros instrumentos que construimos para explorar la resonancia en cuerdas fueron el Espejo Plasmaht (1990-1995) y el Plasmaht Laúd (1998-2004).




Al profundizar en la investigación en torno a la resonancia armónica en cuerdas, nos enfrentamos con sus limitaciones naturales derivadas de los límite de tensión a la que una cuerda física puede ser sometida sin romperse.
Ante la necesidad de contar con resonadores armónicos de mayor sensibilidad, se creó un modelo mediante circuitos electrónicos analógicos cuyo comportamiento es un símil de una cuerda cuya tensión tiende a infinito. Los resultados de los experimentos fueron muy alentadores; permitieron la excitación de los armónicos de los resonadores como respuesta a fuentes naturales o sintéticas a partir de señales de muy pequeña amplitud y gran rango de frecuencias. Eso nos condujo a la creación de los instrumentos REA (Resonador Espectral Armónico) (1999), la Cámara Lambdoma (2010) y La Rana Cósmica (2018).









Experimentación con cuarzo fundido puro.
El cuarzo, estado cristalino del sílice, es un elemento muy abundante en la naturaleza y es conocido por sus propiedades piezoeléctricas y su naturaleza vibratoria. Su uso en unidades de pequeña escala se ha extendido por todo el mundo durante décadas como el elemento que rige las referencias del tiempo en los relojes, las telecomunicaciones, las señales satelitales, las computadoras, etc.
En los grandes formatos, el cristal fundido de sílice se utiliza principalmente en le industria química, eléctrica y óptica.
En nuestras investigaciones el cuarzo fundido ha sido usado en escala macroscópica en forma de tubos, membranas y discos, y sus notables cualidades resonantes y piezoeléctricas nos condujeron a la construcción de los instrumentos Cápsula Nereida (2006) y Cordiox (2013)





